Viajar con los sentidos preparando dulces de Semana Santa

Esta Semana Santa va a ser muy especial. Ya que no podemos disfrutar de lo que más nos gusta que es viajar, vamos a aprovechar el tiempo en casa preparando los mejores dulces de Semana Santa, que nos teletransportarán a través del paladar a las ciudades donde nos gustaría estar.

Mientras preparamos estas magníficas recetas de dulces de Semana Santa, vamos a pararnos un momento a cerrar los ojos y a disfrutar del olor de estas delicias.

Son muchas las recetas de dulces y postres de Semana Santa que podríamos recomendaros pero vamos a contaros nuestras 3 preferidas: torrijas de leche, pestiños con miel y monas de Pascua.

¿Listo para ponerte el delantal, el gorro y encender el fuego que te permitirá viajar a través de los sentidos?

1- Cómo hacer torrijas de leche

Encabezan nuestra lista de dulces de Semana Santa más tradicionales de España las torrijas de leche. Pero, ¿sabemos de dónde son típicas las torrijas? Lo cierto es que hay torrijas castellanas, torradas gallegas, tostadas cántabras y vascas, torrades catalanas… Así que tu elijes a donde teletransportarte con el aroma de las Torrijas de leche que vamos a preparar. ¡Comenzamos!

Ingredientes para 20 unidades:

  • 20 rebanadas de pan para torrijas
  • 1 litro de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • Canela en rama
  • 1 litro de aceite de oliva
  • 2 huevos
  • Azúcar para rebozar
  • Canela molida para rebozar

1- En un cazo ponemos la leche, el azúcar, la rama de canela y la piel del limón (quitando toda la parte blanca). Calentamos y en cuanto comience a hervir lo retiramos del fuego, tapamos y esperamos a que se enfríe antes de empapar las rebanadas de pan para evitar que se reblandezcan demasiado.

2- Dejamos el pan en remojo 1 hora.

3- Batimos los huevos, pasamos las rebanadas por las dos caras por el huevo y las freímos en aceite muy caliente por ambas caras. Importante escurrir bien.

4- Para terminar, mezclamos el azúcar con dos cucharaditas de canela molida (opcional) y pasamos las torrijas por la mezcla.

Nuestro primer dulce de Semana Santa, las torrijas de leche, estarían listas para servir, mejor calientes y recién hechas.

Torrijas de Semana Santa

2- Cómo hacer pestiños con miel

Nuestro segundo dulce de Semana Santa por excelencia son los pestiños con miel, que es una receta típica del sur de España. ¿Quién no cerraría los ojos y se ubicaría en Málaga, Sevilla, Córdoba o Granada para disfrutar de su Semana Santa? Ahora podemos hacerlo a través de los sentidos. ¿Preparamos juntos una buena fuente de pestiños con miel? ¡Vamos!

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gr. de harina
  • 50 ml. de vino blanco
  • 50 ml. de anís
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cáscara de limón
  • 1 palo de canela
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de girasol (para freir)
  • Para el enmelado: 100 gr. de miel y 2 cucharadas de agua

1- Aromatizaremos el aceite poniéndolo a calentar en una cazo o sartén y añadiéndole unas cáscaras de limón sin la parte blanca y un palo de canela. Cuando la cáscara de limón y la canela se pongan oscuros, apagaremos el fuego. Si te gusta, puedes añadir también piel de naranja, es opcional.

2- En un bol ponemos toda la harina junto al aceite ya aromatizado También le añadiremos el vino blanco, el anís y la cucharadita de sal.

3- Tendremos que mezclarlo todo, al principio con una cuchara o espátula y luego habrá que continuar con las manos. Cuando veas que se despega de las manos y de las paredes con facilidad trasladaremos la masa a la encimera para poder darle forma.

4- Con un rodillo aplastaremos la masa y cortaremos trocitos en forma de rectángulo. Cogemos un extremo del rectángulo y lo llevamos hacia el centro, para ir dándole la forma de pestiño. Para que no se abran al freírlos apretaremos con el dedo pulgar hasta que esté bien sellada la unión.

5- En una sartén ponemos el aceite, vamos colocando los pestiños separados y esperamos a ver que están bien tostados.

6- Para el enmelado, colocas en una sartén la miel junto con el agua. Lo pones a calentar, a fuego no muy fuerte, y vas colocando los pestiños y bañándolos en esa mezcla.

Como verás es una receta de dulces de Semana Santa muy sencilla y muy rica que nos llevará por unos momentos a las mejores ciudades de Andalucía y nos permitirá viajar a través de los sentidos.

¿Te animas a hacerla y nos cuentas?

Pestiños

3- Cómo hacer monas de Pascua

No podíamos hacer un post sobre los mejores dulces de Semana Santa sin mencionar las monas de Pascua. Y es que en estos días tan especiales, muchos estamos en casa confinados con niños y esta receta es una oportunidad de hacer algo diferente con ellos y que se adentren en el mundo de la cocina.

Este dulce de Semana Santa es típico en muchas zonas españolas como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón o Baleares.

¡Vamos a preparar una a ver como nos queda!

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura seca (12 gr.) o 25 gr. de levadura fresca
  • 1/4 litro de leche templada
  • 100 gr. de mantequilla fundida
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal

Para «pintar» la masa:

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de leche

Para la decoración:

  • Anisetes de colores, bolitas de chocolate, pasas, cerezas para decorar, almendras laminadas…
  • Huevos cocidos pintados con colorante alimentario o huevos de chocolate

1- Ponemos la harina en un bol, añadimos la levadura seca y lo mezclamos todo bien con un tenedor. Añadimos el resto de ingredientes: la mantequilla (previamente la hemos derretido en el microondas), la leche, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Lo batimos todo bien con la batidora y le damos forma redonda a la masa con las manos.

2- Cubrimos el bol con un paño y  lo ponemos en el horno durante unos 20-30 minutos a una temperatura máxima de 50 grados, dejando la puerta del horno entreabierta con una cuchara de madera, hasta que veamos que la masa haya levado, es decir, que haya aumentado su volumen visiblemente. 

3- Mientras la masa crece, cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez la masa ha levado, la dividimos en 4 ó 5 partes, dependiendo de la cantidad de «monas» que queráis hacer y el tamaño.

4- Las ponemos otros 10 minutos al horno a máximo 50 grados, para que siga creciendo la masa. Una vez tenemos nuestras figuras listas, mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche y pintamos las monas con esta mezcla, para que se doren en el horno. Añadimos la decoración que se nos ocurra para acabar nuestras figuras, podemos usar fruta, bolas de chocolate, frutos secos.

5- Con nuestras figuras ya listas y decoradas, las ponemos en el horno precalentado a 200º durante unos 25-30 minutos, hasta que veamos que están listas y que ha cogido un color adecuado.

6- Las sacamos del horno, las dejamos enfriar, le ponemos los huevos pintados o de chocolate y ya tenemos nuestro dulce de Semana Santa listo.

¿Nos enseñáis como han quedado vuestras Monas de Pascua?

Monas de Pascua

Si te gusta la gastronomía, te recomendamos que eches un ojo a nuestros posts más deliciosos. Ahora que estamos en casa, puedes coger ideas y ponerte manos a la obra con estos platos:

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top