Visitar las Islas Cíes, en Vigo

Visitar Islas Cíes

Muchos son los paraísos insulares de España, pero, sin lugar a dudas, las Islas Cíes son una auténtica joya.

Este archipiélago situado en la provincia de Pontevedra, en la boca de la ría de Vigo, está formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. Se trata de un paraíso absoluto, declarado Parque Natural en 1980 debido a su alto valor natural y al rápido deterioro que estaba sufriendo a raíz de la actividad humana.

Algunas de las playas de este archipiélago están consideradas como las mejores del mundo, por lo que no es de extrañar que visitarlas esté en los planes de muchos viajeros. Ahora bien, si quieres visitar las Islas Cíes debes saber algunas cosas.

Comenzamos la visita a las Islas Cíes

Para empezar, debes saber que se trata de un paraje con muchísima protección. Tal es esa protección que las Cíes solo admiten 2.200 visitantes al día. Así pues, antes de programar una visita, lo primero que debes hacer es obtener el permiso de la Xunta de Galicia.

Este documento es personal e intransferible, es obligatorio y se puede tramitar a través de internet.

Una vez tengas el permiso de la Xunta, deberás encontrar el barco que te llevará hasta este paraíso. La única forma de acceder al archipiélago es por mar, por lo que entenderás que, aunque hay bastante oferta de barcos y rutas, también hay mucha demanda. En verano y Semana Santa hay varias navieras en el puerto de Vigo que hacen rutas diarias. Estos ferris te llevarán a las islas de Monte Agudo y O Faro. Por eso, si vas a visitar Vigo, acercarte a las Islas Cíes es algo imprescindible.

En el caso de la tercera isla, San Martiño, sólo se podrá llegar en barco privado. Estos barcos privados son la única opción de llegar a las islas durante el resto del año. En caso de que esta sea la opción, recuerda que necesitas también un permiso de fondeo.

Qué ver en las Islas Cíes

Lo cierto es que la naturaleza nos inunda desde el primer momento en el que pisamos las islas. Las playas, como no podría ser de otra forma, son el mayor de los reclamos. Es imposible no destacar la playa de Rodas, elegida por The Guardian como la mejor playa del mundo en 2007.  Se trata de una enorme playa, realmente larga, llena de arena blanca y un mar turquesa que la envuelve. Sin duda, para nuestro gusto, una de las mejores playas de España actualmente.

Playa en Islas Cíes

También hay playas más íntimas, como por ejemplo Figueiras. Es encantadora y, además, es una playa en la que se puede practicar nudismo sin problemas.

Otra playa reducida y encantadora es la playa de Nosa Señora. La arena es escasa y se mezcla con las rocas, algo perfecto para la gente que disfruta observando el fondo marino.

En las Islas Cíes no sólo hay playas, también se puede hacer senderismo. Cuenta con cuatro rutas perfectamente señalizadas. Por un lado, está la ruta del Faro de Cíes, señalizada con el color amarillo y de unos 3,5 kilómetros ida. También está la ruta del Faro da Porta, señalizada con el color verde y de 2,6 kilómetros ida. La ruta del Alto do Príncipe está señalizada con el color violeta y la ida es de 1,7 kilómetros. Finalmente está la ruta del Faro do Peito, señalizada con el color rojo y con un recorrido de 2,5 kilómetros de ida.

Islas Cíes

Normas de comportamiento

Siendo un lugar tan protegido, no es de extrañar que existan también normas de comportamiento. Al entrar en las Islas Cíes, todo visitante tiene que saber que hay algunas normas que jamás debe incumplir.

Por ejemplo, es necesario respetar las zonas restringidas en las que no se permite el acceso. Asimismo, también es preciso solicitar permiso si se pretende practicar buceo.

No está permitido practicar la pesca, tan sólo en las áreas destinadas a ello y tras recibir una autorización.

Es muy importante no introducir especies animales no autóctonas.

Tampoco se podrá usar fuentes de calor o utilizar las barbacoas en zonas que no estén habilitadas.

Por último, será imprescindible mantener bajo el nivel de ruido para evitar la contaminación acústica.

Son unas normas mínimas para conservar uno de los mayores paraísos naturales marítimos que conservamos en nuestro país. ¿Te animas a visitarlo?

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top