Fabada asturiana
Comida típica

Dónde comer la mejor fabada asturiana

Dónde comer la mejor fabada asturiana.

La fabada asturiana es uno de esos platos de cuchara que gusta a los amigos del buen comer. Pero, ¿sabes dónde comer la mejor fabada asturiana? Hoy te vamos a acercar algunos restaurantes a los que, sin duda alguna, un asturiano te llevaría encantado a comer la mejor fabada de Asturias.

Sitios para comer la mejor fabada asturiana

Pocas especialidades como ella tienen la oportunidad de situarse entre los platos más demandados de la gastronomía española. Te presentamos una selección de restaurantes dónde comer la mejor fabada asturiana.

Casa Chema, Oviedo

Entre restaurantes dónde comer la mejor fabada asturiada destaca Casa Chema, en Oviedo. Es el único bicampeón del certamen La Mejor Fabada del Mundo, un evento que se celebra desde 2011. El secreto de este plato de fabes, según el restaurante, es mimar la fabada desde el principio, durante todo el proceso. Su cocinera asegura que entre otros, coloca la pota del guiso sobre una plancha para que no se concentre todo el caldo en el centro. Además, también usan fabes de la zona de Valdés y embutido de Naveda, que también ayuda a conseguir la mejor fabada de Asturias.

La Máquina, Lugones: dónde comer la mejor fabada asturiana

La Máquina de Lugones es considerada por muchos como el santuario de la Fabada. Ubicada en Lugones, este lugar muestra lo mejor de la cocina tradicional asturiana, y entre esos platos, evidentemente sus fabes, un plato acompañado con chorizo y morcilla de elaboración propia. Es, sin duda, uno de los sitios donde comer la mejor fabada asturiana.

Ingredientes. Dónde comer la mejor fabada asturiana.
Ingredientes fabada asturiana

Casa Gerardo, Gijón

Otro de los grandes favoritos es Casa Gerardo, que cuenta, además, con estrella Michelin. Uno de los restaurantes donde comer la mejor fabada asturiana sin duda.

A unos 15 minutos de Gijón, Casa Gerardo es famoso por usar fabes frescas. En este restaurante se congelan fabes frescas durante septiembre y octubre para poder usarlas el resto del año. Dicen que así se nota menos la piel. Quizá sea uno de los secretos de su excelente plato de fabada asturiana.

Casa Jamallo, Quirós: dónde comer la mejor fabada asturiana

Casa Jamallo es un restaurante de esos que tienen bastante tradición. Abrió sus puertas en 1940 en Quirós. Ofrecen fabada asturiana todos los días, y aseguran que el único truco es añadir el tocino en filetes en vez de en trozos. Puede que esto sea su secreto para hacer la mejor fabada de Asturias.

Casa Florinda, Oviedo

Pocos son los que no conocen en estas tierras Casa Florinda. A unos 10 minutos de Oviedo, en Las Regueras, ofrecen fabada todos los jueves. El éxito de este menú es enorme, por eso los jueves siempre está lleno. Según cuentan, usan fabes de Pravia, del mismo lugar en el que las compraba la abuela de la actual cocinera hace casi setenta años. Además, es otro ejemplo de fabada con embutido de elaboración propia. Uno de los sitios recomendados donde comer la mejor fabada asturiana.

El Llar de Viri, Candamo: dónde comer la mejor fabada asturiana

El Llar de Viri es conocido, entre otras cosas, por haber ganado el premio a la mejor fabada del mundo en 2013. Una casa de comidas muy acogedora en el que cuidan al máximo este plato tan suyo. El secreto es usar siempre productos de la zona y realizar el plato con mucho mimo y tiempo suficiente, que las prisas no son buenas. Si viajas a Asturias, no te podrás marchar sin probar la fabada asturiana.

Casa Marcial, Arriondas

Casa Marcial, ubicado en la localidad asturiana de Arriondas, es el único restaurante de Asturias que cuenta con 2 estrellas Michelin. Quizá esto ya nos de una pista de por qué su fabada es una de las mejores que podemos comer en estas tierras.

Un plato emblemático que se cuida hasta el extremo con productos de calidad como las fabes de Pravia.

Fabes. Dónde comer la mejor fabada asturiana.
Fabes. Fabada asturiana

Casa Cristina, Oviedo

Llegamos a Casa Cristina. Esta pequeña casa de comidas de los alrededores de Oviedo se ha ganado a pulso figurar entre las mejores fabadas de la tierra.

Siempre ofrecen los mismos tres primeros platos y los mismos tres segundos. Un menú popular en el que las fabes no faltan. Ni un día sin su plato de fabada; y es que para la cocinera, la fabada tiene que ser del día. Lo que la convierte en la mejor fabada de Asturias o una de las mejores.

Los Pomares, Gijón

Los Pomares, en Gijón, es nuestra última propuesta para comer fabada asturiana. En este restaurante se prefieren las fabes secas e hidratadas posteriormente. Se usan las de Les Mariñes, de la zona costera entre Gijón y Villaviciosa. El plato se cocina con mucho tiempo, quizá más del necesario, a muy poca temperatura y con el agua imprescindible. Sitio ideal donde comer la mejor fabada asturiana.

Si vas a viajar a Asturias ¿necesitarás alojamiento, verdad? Te dejamos aquí donde puedes reservar hoteles en Oviedo y hoteles en Gijón al mejor precio.

Quizás te pueda interesar: