La Noche de San Juan en Alicante

Alicante, España

Se acerca una de las noches más calurosas del año. El 24 de junio se celebra la Noche de San Juan y, si estás de visita en Alicante, podrás vivirla a la manera local.

Alicante empieza a celebrar la fiesta desde cuatro días antes, desde el día 20, con la preparación de monumentos y portadas para el concurso en el que se elige al mejor. A mediodía, en la plaza de los Luceros, se desatan las Mascletaes, espectáculo pirotécnico que anuncia el principio de la fiesta.

Después, entre tracas y la música de dulzainas y tamboriles, empiezan las entradas de bandas, con sus damas de honor vestidas con el traje tradicional, seguidas de un colorido desfile folklórico internacional: carrozas y trajes típicos de toda España y diversas partes del mundo.

Las tardes del 21 y el 22 están protagonizadas por las flores, pues se llevan a cabo las ofrendas florales a la Virgen del Remedio. Los ramos se depositan ante su imagen, que está en la fachada del Ayuntamiento, para confeccionar así un gran tapiz policromado.

Hoguera

El momento más esperado es la Cremá de la noche del 24 a las 24:00, desde el castillo de Santa Bárbara en el monte Benacantil, se levantan los fuegos artificiales de color blanco para señalar el momento en que pueden encenderse las docenas de hogueras que se han estado preparando por las calles de la ciudad. La oficial se prende en la plaza del Ayuntamiento.

Los más jóvenes protagonizan la banyá, un reto a los bomberos para que éstos les refresquen del calor con las mangueras. Como dice el himno de las fiestas, “a la luz de las hogueras se abanican las palmeras”.

Una fiesta llena de color y calor que no debes perderte. Encontrarás seguramente una oferta de hotel en Alicante que permita que la vivas a pleno.

Foto/Flickr de olofw
Foto/Flickr de clspeace

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top