Diferencias legislativas en diferentes países sobre hachís y cannabis

Como ya se sabe generalmente, el control sobre el consumo y comercialización tanto del hachís como del cannabis es diferente de acuerdo con el país en el que nos encontremos.

Son veintisiete países los que comprenden la Unión Europea, de ellos, tan sólo siete son los que no castigan ni sancionan el uso de ninguna droga (respecto al consumo) o bien cobran una pequeña multa. En lo que atañe a cannabis o hachís, la posibilidad de consumo es total, exceptuando los países Suecia, Francia, Finlandia y Grecia. En este último, por posesión de cualquier droga para consumo personal se debe someter a una condena que va desde los diez días hasta los cinco años de prisión. En Finlandia, la distinción entre consumo y posesión no existe. Ambas pueden merecer hasta dos años de cárcel. En Suecia, por las mismas causas, hasta seis meses de prisión. En Francia si bien no se condena al consumidor, se le somete a un tratamiento terapéutico.

Por el contrario, en Suiza el consumo no está penalizado. En Italia y España, sólo se otorga una multa administrativa y se confisca la droga. En Reino Unido sólo persiguen y combaten para desarraigar el consumo de opio. En algunos países como Bélgica y Luxemburgo, viendo que cada día es mayor el consumo de hachís y cannabis, adecuan “castigos” acordes con la situación particular. En Irlanda si se consume sólo penalizan la posesión y con una multa de carácter administrativo.

En algunos territorios es fundamental y determinante para el tratamiento del caso, la cantidad con la que se encuentre, ya que es proporcional a la pena recibida. En Dinamarca, por ejemplo, si se trata de una cantidad correspondiente sólo para consumo personal, se realiza una llamada de atención a modo de advertencia. En Austria puede conservarse cierta cantidad, siempre y cuando, sea para consumo propio. En Alemania, ya casi nadie persigue las pequeñas cantidades de los consumidores. En Suiza se intenta establecer puntos de ventas, pero sin dedicarse a la exportación.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top