Experiencias

Viaje a Berlín, por Blanca Gaona

Viaje a Berlín: Muro de Berlín, East Side Gallery
East Side Gallery (Muro de Berlín)

Viaje a Berlín de nuestra clienta Blanca Gaona

¿A qué destino has viajado? ¿Cuántos días has estado de viaje? ¿En qué compañía has viajado?

En febrero de 2018 realicé un viaje a Berlín con mi pareja. La duración del viaje fue de 4 noches creo recordar. Berlín es un destino tanto para parejas, como grupos de amigos y familias, te lo pasas bien en cualquier compañía.

¿Dónde te has alojado durante tu viaje a Berlín? ¿En qué régimen lo has hecho? Cuéntanos algunos detalles del alojamiento

Nos alojamos en el hotel Good Morning + Berlin City East de 3 estrellas, por aquel entonces se llamaba Hotel Tryp by Wyndham Berlin City East. Se trata de un hotel muy acogedor, limpio y muy cómodo. El personal es muy amable y no nos faltó de nada. Tengo muy buenos recuerdos del desayuno del hotel. Íbamos con régimen de desayuno incluido, así cogíamos fuerzas para pasar todo el día callejeando por la gran ciudad. El desayuno estaba muy logrado, gran variedad en el buffet y muy rico todo.

Una vez en el destino, ¿cómo te has desplazado de un lugar a otro para visitarlo?

Berlín es una ciudad muy grande y el hotel no estaba ubicado en una zona céntrica. A pesar de ello, no tuvimos ningún problema puesto que la ciudad está muy bien comunicada gracias al transporte público. Mi consejo es ir siempre con una batería portátil y usar Google Maps para saber siempre qué línea coger para llegar al destino que nos interesa.

¿Qué monumentos y puntos de interés has visitado? ¿Qué te han parecido? ¿Destacarías algo en especial?

Nuestro viaje a Berlín fue bastante cultural. Es una ciudad muy alternativa y moderna, pero llena de historia a la vez. No pudo faltar en nuestro viaje a Berlín la visita a los monumentos típicos como el Muro de Berlín o East Side Gallery. Recomiendo visitarlo antes de que se ponga el sol para poder verlo en todo su esplendor. El Checkpoint Charlie es el puesto de control donde a día de hoy todavía podemos leer el famoso letrero de “YOU ARE LEAVING THE AMERICAN SECTOR”. También recomiendo la Puerta de Brandenburgo, el Monumento a los judíos de Europa asesinados o Monumento al Holocausto, y la Catedral de Berlín.

El Monumento al Holocausto

En el Monumento al Holocausto hay un museo de entrada gratuita (aunque puede que haya cola). Aquí podemos leer un poco de la historia del Holocausto y ver objetos personales que en su día pertenecieron a los presos. Incluso podemos leer cartas escritas por ellos mismos para sus familiares, cartas que evidentemente, nunca llegaron a sus destinatarios.

Viaje a Berlín: Checkpoint Charlie, Berlín
Checkpoint Charlie
Viaje a Berlín: Puerta de Brandenburgo, Berlín
Puerta de Brandenburgo
Viaje a Berlín: Monumento al Holocausto, Berlín
Monumento a los judíos de Europa Asesinados

La Catedral de Berlín

En la Catedral de Berlín me impresionó especialmente la parte de las catacumbas. Están alojados los ataúdes de las familias nobles de la antigüedad del país. Se pueden ver numerosos ataúdes de bebés y niños pequeños. El motivo de ello era que no estaba bien visto amamantar a los hijos porque parecía un trabajo de menor estima, entonces se les alimentaba a base de vino y era muy frecuente que estos enfermaran y terminaran muriendo.

Viaje a Berlín: Catedral de Berlín
Catedral de Berlín

Alexanderplatz

Otro sitio muy especial que hay que visitar en un viaje a Berlín es Alexanderplatz. Es una gran plaza ubicada en el centro de Berlín, llena de locales de restauración, tiendas y establecimientos de ocio. Tampoco te puede faltar visitar el Parlamento o Reichstag. Aquí puedes subir a su cúpula, nosotros no lo hicimos porque había mucha cola y restricción de horarios. Para el que quiera hacerlo recomiendo que lo mire con antelación en internet, parece que sí que merece la pena.

Hablemos de gastronomía, ¿has probado algún plato de comida típica de la zona? ¿Nos recomendarías algún restaurante que hayas probado en tu viaje a Berlín?

En nuestro viaje a Berlín probamos dos de los platos más típicos de Alemania, las famosas salchichas o Currywurst y el codillo de cerdo. Como postre probé el apple strudel, una clase de pastel de manzana y hojaldre muy rico. Se puede comer Currywurst prácticamente en cualquier sitio, desde puestecillos por la calle como en restaurantes. Si hablamos de restaurantes típicos alemanes, yo recomiendo Ständige Vertretung Berlin, calidad y buena atención. Una pista, a los camareros alemanes les encanta recibir propina, les pone muy contentos, pero es necesario que se la vayas a dar a él mismo en la mano.

Otro sitio donde tienes que comer si vas de viaje a Berlín es en la hamburguesería Burgermeister. Se trata de un local bajo las vías del metro donde tienes que comerte la hamburguesa de pie. Puede parecer raro, pero siempre está lleno de gente y parece ser que tienen las mejores hamburguesas de Berlín. Yo lo probé y puedo dar fe de ello.

También es muy famoso en Berlín el Mustafa´s Gemüse Kebab. Se dice que es el mejor kebab de todo Berlín. Siempre hay una larga cola, sea la hora que sea. Nosotros no tuvimos tiempo de probarlo, pero se lo sugiero a todo aquél que tenga tiempo.

Si conocieras a alguien que tenga previsto un viaje a Berlín, ¿le harías alguna recomendación? ¿algo que deba saber?

Si conozco a alguien que vaya realizar un viaje a Berlín próximamente, le recomendaría visitar todo lo que he comentado ya, y también le diría que se abrigue mucho, sobre todo si viaja en invierno que no se olvide de unos buenos guantes y un gorro para la cabeza. ¡Y a disfrutar!

Y para completar tu viaje a Berlín: