Mafalda en el Parque de San Francisco, Oviedo
Rutas por España

Qué hacer en Oviedo

Oviedo

Oviedo es una preciosa ciudad del noreste de España ubicada entre la cordillera cantábrica y el golfo de Vizcaya. Capital de Asturias, es conocida por poseer un casco antiguo medieval muy bien conservado, así como una amplia oferta turística. En nuestro post anterior sobre Oviedo te contábamos qué ver en Oviedo en 2 días y si sigues leyendo este post descubrirás los mejores planes qué hacer en Oviedo.

Imprescindibles de Oviedo: qué podemos hacer, planes y rutas

Recorrer sus principales plazas

Hay muchos imprescindibles en Oviedo, cosas para ver y hacer que podemos apuntar en nuestra ruta por Oviedo. Podemos comenzar, por ejemplo, visitando la Plaza del Fontán. En Oviedo encontraremos muchas plazas, pero esta tiene un sabor especial. Se trata de una preciosa plaza llena de balcones con flores, terrazas en patios interiores y un gran ambiente. Además, los fines de semana, por la mañana, se llena de gente gracias a su mercadillo. No puedo faltar en nuestra ruta por Oviedo.

Es imprescindible contemplar la belleza de la plaza de la Catedral, de obligada visita en nuestros planes en Oviedo. Sí, definitivamente es otra de las plazas favoritas de Oviedo. En ella podrás ver una de las imágenes más fotografiadas de la ciudad, la escultura conocida como La Regenta y la Catedral de fondo. Si quieres, puedes entrar en la Catedral de San Salvador para ver su Cámara Santa, que es, además, Patrimonio de la Humanidad. Si tienes dudas sobre qué hacer en Oviedo, agenda visitar estas preciosas plazas que te dejarán fascinado.

Hacer una ruta de iglesias prerrománicas

Una opción interesante es hacer una ruta por las iglesias prerrománicas de Oviedo. Declaradas Patrimonio de la Humanidad, son tres; San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco y San Julián de los Prados. Es otra idea sobre qué hacer en Oviedo que puedes agregar a tus planes.

Oviedo y sus estatuas

La ruta por las estatuas de Oviedo es otra de las actividades imprescindibles en la ciudad; y es que Oviedo cuenta con un sinfín de estatuas repartidas por todo el centro. Podemos decir que es un auténtico museo al aire libre, con estatuas tan famosas como la de Woody Allen o la de Mafalda en el Parque de San Francisco, un lugar en el que, además, podremos relajarnos observando la vegetación. Hay que destacar que estas son algunas de las más famosas, pero lo cierto es que en la ciudad hay un gran número de ellas, mezclando además diferentes estilos, desde las esculturas más clásicas hasta las más modernas, como el famoso “El culo”, oficialmente conocida como “Culis monumentalibus”. Anota estos planes en Ovideo y así sabrás qué hacer en Oviedo durante tu viaje.

Mafalda en el Parque de San Francisco, Oviedo
Mafalda en el Parque de San Francisco, Oviedo

Ir de museos

Si prefieres visitar museos, en Oviedo también hay. Tienes, por ejemplo, el Museo de Arqueología de Asturias. Está ubicado en la plaza de la Catedral, en el antiguo monasterio de San Vicente. Un viaje desde la prehistoria hasta los tiempos del Reino de Asturias.

Otra opción es el Museo de Bellas Artes de Asturias, el museo más importante de la ciudad y ubicado en la misma plaza. Cuenta con una colección estupenda de obras y autores, entre los que destacan El Greco, Dalí, Goya, Picasso o Zurbarán. Una oportunidad para los amantes del arte que podrán observar obras realmente famosas. Así que si te gustan los museos apunta en tus planes en Oviedo hacer una ruta por sus principales museos.

Tomar unas sidras

Entre las actividades más destacables de Oviedo está la de conocer sus sidrerías. Para ello, la mejor calle en toda la ciudad es la de Gascona. Esta calle es muy tradicional y está repleta de sidrerías para poder probar su deliciosa sidra asturiana y sus platos más típicos. Además, si lo prefieres, también puedes ir a la calle de los vinos, la calle Manuel Pedregal. Es una zona alternativa a la anterior para poder picar algo y tomar chatos de vino. Ambas suelen ser zonas bastante animadas, con un montón de turistas pero también con gente de la ciudad. Si te preguntas qué hacer en Oviedo, este es un buen plan.

Escanciando sidra asturiana, Oviedo
Escanciando sidra asturiana, Oviedo

Salir de compras por la calle Uría

Podemos terminar nuestra ruta por Oviedo, y para los que no conciben un viaje sin compras, se puede ir de tiendas por la famosa calle Uría. Esta calle, y las aledañas, tienen un sinfín de tiendas para todos los gustos. Puedes comenzar el recorrido desde el parque de San Francisco, o quizá hacerlo de forma inversa para terminar aquí y descansar. Si dentro de tus planes en Oviedo está ir de compras, esta es una buena opción.

La calle Uría es una de las zonas comerciales más importantes de Oviedo. Cuenta con acceso limitado al tráfico y es un lugar perfecto para pasear y ver las últimas tendencias en moda.

La tranquilidad de sus calles, su belleza y limpieza, hacen de Oviedo la ciudad ideal para pasearla y disfrutarla. Anímate a hacer cualquiera de las rutas en Oviedo que te proponemos.

Quizá pueda interesarte: